Libros de Baloncesto

Los libros de baloncesto pueden ser un gran regalo para los amantes del baloncesto. Puedes encontrar libros de muchas temáticas, biografías, historia, técnicos, … Encuentra el tuyo o el que le pueda encantar a esa persona que conoces.

De libros de baloncesto hay muchos para escoger, en este artículo hemos hecho una selección de algunos de ellos que consideramos interesantes de tener en tu biblioteca, o que pueden ser un gran regalo para amantes del baloncesto.

Libros de baloncesto biográficos

Air. La historia de Michael Jordan

Air. La historia de Michael Jordan

Autor: David Halberstam

Michael Jordan es para muchos el mejor jugadore de la historia del baloncesto, y lo que seguro no se puede negar es que el responsable de algunos de los momentos más inolvidables de la historia del baloncesto y uno de los causantes de que la NBA sea lo que es hoy en día.

Cuando la gente piensa en Jordan, recuerda tiros espectaculares, el baile de su cuerpo con la pelota, su sintonía con la cancha, su increíble vuelo hacia la canasta.

En este libro el autor plasma un trabajo de investigación fabuloso en una historia sobre el último año de Jordan en los Chicago Bulls. El año del 6º anillo.


Mentalidad mamba: Los secretos de mi éxito

Mentalidad mamba: Los secretos de mi éxito

Autor: Kobe Bryant

Kobe ha sido un referente para muchos deportistas de la última década. Primero porque para los jóvenes estaba mucho más cerca en el tiempo que Jordan, pero segundo porque durante sus 20 años de carrera profesional siempre exhibió un esfuerzo, ganas de superación y sacrificio sin límites.

En este libro él mismo explica cuáles son los secretos de su éxito, que no son otros que ese esfuerzo y sacrificio que se conoce como Mentalidad Mamba.


Bajo el aro: Aprender del exito y del fracaso

Bajo el aro: Aprender del éxito y del fracaso

Autor: Pau Gasol

Pau Gasol, el mejor jugador de baloncesto español de la historia. El único con dos anillos de la NBA, y con una trayectoria tanto a nivel de club como de selección nacional llega de éxitos.

En este libro Pau Gasol nos presenta los principios y valores que le han convertido en un modelo a seguir, aprovechando su experiencia a lo largo de una espectacular carrera deportiva, en la que ha conseguido sus éxitos, sin olvidar aquellas derrotas dolorosas que también han ocurrido.

Es un texto que te inspirará a través del ejemplo y te hará reflexionar sobre muchos aspectos. Gasol explica cómo el talento, el esfuerzo, el equilibrio o la necesidad de una reinvención permanente pueden aplicarse al liderazgo, al emprendimiento deportivo o empresarial, o incluso en nuestro día a día.


Marta Fernández: Volando con los pies en el suelo

Marta Fernández: Volando con los pies en el suelo

Autor: Toni Delgado

Marta Fernández es una de las mejores jugadoras de baloncesto españolas.

Este libro es un relato de lo que ha sido su vida, desde que con 13 años tuvo que abandonar su casa para perseguir su sueño de ser jugadora de baloncesto profesional hasta que consiguió sus éxitos a nivel profesional, tanto con la selección española como en su etapa en la WNBA.


Arvydas Sabonis. El zar lituano

Arvydas Sabonis. El Zar Lituano

Autor: Antonio Gil

Arvydas Sabonis es, junto a Drazen Petrovic, el más grande de todos los mitos del baloncesto europeo. Hoy resulta imposible saber lo que hubiese sido de la carrera deportiva de Arvydas Sabonis si no hubiese sido víctima de múltiples lesiones. Porque Sabonis lo tenía todo para triunfar: altura, fundamentos, tiro… Llegó tarde a algunas citas: le costó dar el salto de su país al baloncesto europeo (Fórum, Real Madrid). Y también a la NBA, por las muchas dudas que planteaba su estado físico, pero tuvo una excelente trayectoria y dejó una huella imborrable en los Portland Trail Blazers, donde todavía se preguntan dónde hubiera estado el techo del gigante lituano.

Libros de baloncesto sobre entrenadores

Once anillos: El Alma del Exito

Once anillos: El Alma del Exito

Autor: Phil Jackson y Hugh Delehanty

Phil Jackson es el entrenador de la NBA que ha conseguido más campeonatos.

Esta es la historia de la persona que se convirtió en unos de los grandes líderes de nuestra época. En su búsqueda constante de reinvención Jackson estudió desde la psicología humanista, la meditación zen y la filosofía practicada por los nativos americanos.

En este proceso desarrolló un acercamiento al liderazgo basado en la libertad, en la autenticidad y la necesidad de creer en el trabajo en equipo por encima de todas las cosas.


librosEntrenadores02

Gregg Popovich. El sargento de hierro

Autor: Rafael Cerrato

Gregg Popovich es el mejor entrenador de la NBA.

No tiene un sistema predeterminado, su grandeza radica en saber manejar el equipo. Otros tienen su sistema, Popovich es el sistema.

Siempre trabaja en función de a plantilla y es capaz de sacar lo mejor de cada jugador. Por eso se ha ganado el respeto y la admiración de todos.

Libros de baloncesto sobre Equipos míticos

librosEquipos01

La fiebre amarilla. Historia de Los Angeles Lakers

Autor: Vicente Llamas

Los Ángeles Lakers son el equipo que más seguidores tiene a nivel mundial. Cuando la NBA era poco conocida, la gente reconocía cuando se nombraba a los Lakers.

Por esta franquicia han pasado, y triunfado, jugadores de renombre: Kareem Abdul-Jabbar a Magic Johnson, de Shaquille O Neal a Kobe Bryant.

Sin ser la franquicia que más anillos ha ganado, sí que es una de las franquicias que más ha aportado al crecimiento y expansión por todo el mundo de la NBA.


Cuando fuimos los mejores

Cuando fuimos los mejores: La década dorada de la selección española de baloncesto (2001-2010)

Autor: Álvaro Paricio

La primera década del siglo XXI ha sido la más brillante, con diferencia, de la historia del baloncesto español. No sólo se ha conseguido un logro inédito con la medalla de oro en el Mundial de 2006 y el Eurobasket de 2009, sino que en la mayoría de los torneos que ha habido en estos diez años hemos subido al podio.


librosEquipos03

Historias del Joventut

Autor: Santi Escribano

Repleto de historias y anécdotas, el Joventut de Badalona es el club con más tradición del baloncesto español. Siempre pendiente de la cantera y lejos de otros equipos que basan su potencial en el fútbol, creó desde el principio una marca reconocible y admirada por todos los amantes de este deporte. Este libro es un recorrido por un equipo singular y maravilloso que ha tenido épocas de gloria y un reconocimiento internacional a su labor por el baloncesto.

Libros de Baloncesto sobre historias

La primera recomendación de libros de baloncesto es para la serie Curiosidades e historias de las 1000 y una noches de la NBA. Se trata de una serie de 5 libros en los que de una forma amena y divertida se explican esas curiosidades que no se explican normalmente sobre la mejor liga del mundo.

El libro relata las historias y anécdotas de jugadores, equipos, entrenadores, números de camiseta, apodos, días inolvidables, traspasos, records, asuntos de familia, datos históricos y de un sinfín de temas que os harán disfrutar de la cara B del baloncesto NBA.

Autor: Rafael Bravo


Historia del baloncesto en España

Historia del baloncesto en España

Autor: Carlos Jiménez

Libro que recoge la investigación exhaustiva del autor para contar la historia del baloncesto en España.

En el libro se recogen más de trescientos testimonios, cuidadosamente escogidos por el autor. Willy Hernangómez, Pau Gasol, Laia Palau, Ricky, Pedro Martínez, Laso, Alba Torrens, Scariolo, Navarro, Valdemoro, Reyes, Garbajosa, Villacampa, Azofra, Betancor, Epi, Ares, Barthe, Norris, Castillo, Arcega, Corbalán, Luyk y un largo etcétera, nos cuentan su experiencia como jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas o historiadores; dándonos a conocer, de forma directa o a través de entrevistas, sus vivencias más íntimas y personales ligadas al deporte de la canasta. 


Baloncesto (y otras hierbas)

Baloncesto (y otras hierbas): Todo lo que siempre quisiste saber (o no) sobre la NBA y nunca te atreviste a preguntar

Autor: Shea Serrano

Este libro presenta una serie de preguntas tan fundamentales como hilarantes de la historia de la NBA y propone argumentos y respuestas, todo ello contado con inteligencia y humor. Shea Serrano plantea debates que ni siquiera los fans de la NBA sabían que necesitaban, tanto desde una perspectiva rigurosamente documentada (¿Cuál ha sido el título de la NBA más importante?) como fantástica (¿Con las partes de qué jugadores harías tu «frankenjugador»?)


librosNovela01

El baloncesto te cambia la vida: Doce historias bajo el aro

Autor: Enrico Galluccio

Alberto, Paula, Eduardo y todos los demás protagonistas de este libro tienen una pasión en común: el baloncesto. Este libro cuenta sus historias y cómo el amor por este deporte es capaz de ayudarlos en momentos difíciles, de crear recuerdos inolvidables y de contribuir al crecimiento de amistades y amores. No importa si juegas en un pabellón del sur de Italia, en un playground de Barcelona o en una universidad holandesa: el baloncesto te cambia la vida.


librosHistoria08

El sueño de mi desvelo: Historias Nocturnas E Imborrables De La Nba

Autor: Antoni Daimiel

Esta es una mirada muy personal y nocturna de una competición fantástica como la NBA. Al autor le llegó hace más de quince años la oportunidad televisiva de trasladar, contar y explicar un mundo extraordinario teniendo que sacrificar para ello sus patrones fisiológicos y sus relaciones sociales. Junto al recordado Andrés Montes, Antoni Daimiel cambió de rutina y buscó refugio en la madrugada para administrar la cercanía progresiva de la mejor liga de baloncesto del mundo y de sus protagonistas, las retransmisiones en directo y el éxodo de jugadores españoles a la competición estadounidense.


La pitipedia

La Pitipedia: Tratado de cultura baloncestística

Autor: Piti Hurtado y Antonio Pacheco

Transmite conocimiento sobre el juego de una manera ágil, comprensible y divertida, ofreciendo nuevas herramientas al aficionado para que entienda mejor los fundamentos del baloncesto y disfrute aún más de su deporte. Lo hace a través de listas que responden a preguntas que el aficionado medio puede tener en la cabeza. Mediante el análisis ‘pitipedístico’ de las mismas, ésta es una invitación al lector a descubrir nuevos aspectos de su juego favorito: desde qué es una defensa next, hasta cuáles son los mejores padres e hijos de la historia del baloncesto, pasando por una selección de los patrocinadores más míticos de los equipos, o por las normas básicas de conducta para los padres cuando van a ver jugar a sus hijos.


Sueños robados. El baloncesto yugoslavo

Sueños robados. El baloncesto yugoslavo

Autor: Juanan Hinojo

El autor es un gran conocedor de los jugadores de los Balcanes. Fue el primer cronista del baloncesto yugoslavo.

En este libro se hace un repaso a la generación yugoslava de los ochenta que hizo que un pais pequeño de sólo 22 millones de habitantes se codeara con las grandes potencias mundiales del momento.

Libros de baloncesto para entrenadores

Libro baloncesto para educar

Baloncesto para educar

Autor: Ángel González

Este libro remarca la importancia del baloncesto de formación como herramienta educativa donde la persona adquiere más importancia que el jugador y donde todo se hace con un objetivo: que el protagonista de todo sea el niño.

Es un libro-guía que debería estar en la biblioteca de cualquier entrenador de niños y jóvenes y que debería leer cualquier padre, que debería estar en cualquier club o asociación deportiva, y que debería tener cualquier colegio que tenga actividades deportivas escolares o extraescolares, sea del deporte que sea.


Sepak basketball: Aprede inglés con el baloncesto

Speak Basketball: Aprende inglés con el Baloncesto

Autor: Alberto de Miguel y Ricky Rubio

Este libro es fundamental para amantes del baloncesto que quieran mejorar su inglés a través de su deporte favorito.

Comenzando con la pretemporada, su contenido te llevará en un viaje a través de todo el vocabulario, expresiones, situaciones, curiosidades y anécdotas que resultan imprescindibles para manejarse en inglés en el mundo del deporte de la canasta, siempre desde un enfoque didáctico y divertido.

Uno de esos libros de baloncesto imprescindibles para profesionales de este deporte, apasionante para aficionados y extraordinariamente útil y formativo para niños y jóvenes que necesitan mejorar su inglés y que desean hacerlo a través de uno de sus hobbies


Estadística avanzada Dean Oliver
Basketball on Paper: Rules and Tools for Performance Analysis

Basketball on Paper: Rules and Tools for Performance Analysis

«Basketball on paper» es el primer libro que trata el tema del análisis de datos. Este libro está en inglés, pero realmente merece la pena, si eres capaz de leer en inglés.

Es la biblia para la estadística avanzada. Todos los que trabajan en este tema conocen este libro, y aquellos que han desarrollado nueva bibliografía, técnicas, … antes han pasado por este libro.

Para mí un libro básico si quieres utilizar la estadística avanzada para analizar la evolución de tus equipos.


El Sofá Verde. Baloncesto y números: Un paseo por el deporte y la razón

El primer tratado sobre estadística avanzada en español. Totalmente fundamental para iniciarte en la estadística avanzada.

Tiene una visión más práctica de la estadística avanzada, pero que es totalmente suficiente para poder trabajar con la estadística avanzada.

Libro súper recomendado para entrenadores de baloncesto, estén o no encargados de las estadísticas de un equipo para entender que hay detrás de los diferentes indicadores. Un «must have» en el análisis de los números del baloncesto.

Estadística avanzada Albert Ponsa Joan Rubio
El sofá verde. Baloncesto y números: Un paseo por el deporte y la razón

Todos los entrenadores de baloncesto buscamos continuamente nuevos ejercicios que podamos adaptar y aplicar en nuestros entrenamientos, y que, de una forma diferente para evitar la monotonía, sirvan para trabajar esos objetivos que tenemos en nuestra planificación. En estos libros de baloncesto podrás encontrar muchos ejercicios para tus entrenamientos.

librosEntre500ejercicios
500 ejercicios de baloncesto de la A a la Z: 500 ejercicios para mejorar tus entrenamientos
librosEntre500ejercicios2
500 ejercicios de baloncesto de la A a la Z: 501-1000 ejercicios de baloncesto para mejorar tus entrenamientos
librosEntreMisEjerciciosFavoritos


BALONCESTO. Mis ejercicios favoritos

Libros de baloncesto para niños

Baloncesto para niños

Baloncesto para niños: Un libro para gigantes a partir de 9 años

Autor: Iván Libreros

El baloncesto, como la mayoría de los deportes, vive por y para los más jóvenes. Lo que vais a encontar en estas páginas será un libro de carácter histórico, un viaje desde los orígenes del baloncesto donde se repasan momentos clave, jugadores históricos, equipos de leyenda y un montón de anécdotas que seguro que os encantarán.

Este es uno de esos libros de baloncesto que te introducen en el deporte de una forma fácil y con los que descubres la grandeza de tu deporte favorito.

Mangas de Baloncesto

A parte de la literatura general, la cultura japonesa también ha escrito libros de baloncesto. En este caso son Mangas.

Si eres un amante del baloncesto y de la cultura japonesa y los mangas, o conoces a alguien, esta es una gran elección como libros de baloncesto, ya que combinan las dos pasiones en una.

Slam Dunk (Takehico Inoue)

Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de baloncesto, y como persona, de su protagonista Hanamichi Sakuragi, un joven de 15 años, problemático y pandillero con un impresionante registro de rechazos amorosos a sus espaldas. Al inicio de la serie Hanamichi no sabe nada de lo que es el deporte o más que nada del baloncesto.

colaboradores de Wikipedia. (2022a, febrero 11). Slam Dunk (manga). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Slam_Dunk_(manga)
Slam dunk vol 1
Slam dunk vol 2
Slam dunk vol 3
Slam dunk vol 4
Slam dunk vol 5

Kuroko No Basket (Tadatoshi Fujimaki)

La serie kuroko no basket es un comic de baloncesto de estilo manga. También se ha creado el anime de la serie.

Argumento:

El equipo de baloncesto de la Secundaria Teikō se convirtió en el mejor equipo a nivel de secundaria, tras lograr ganar el torneo durante tres años consecutivos. Los integrantes de este equipo son conocidos como la «generación de los milagros», refiriéndose a cada uno de ellos como prodigios. Después de graduarse de la secundaria, cada integrante fue a diferentes preparatorias con los mejores equipos de baloncesto. Sin embargo, es sabido por unos pocos de que hubo otro jugador en la generación de los milagros, el denominado «sexto jugador fantasma».

Este misterioso jugador es ahora un estudiante de primer año en la Preparatoria Seirin, una escuela con un poderoso pero desconocido equipo de baloncesto. Ahora, Tetsuya Kuroko, el sexto miembro de esta generación y Taiga Kagami, un jugador de talento natural que pasó la mayor parte de la escuela secundaria en Estados Unidos, tienen como objetivo llevar a Seirin a ser el número uno de Japón, jugando contra los viejos compañeros del equipo de Kuroko.

colaboradores de Wikipedia. (2022c, marzo 4). Kuroko no Basket. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Kuroko_no_Basket
Kuroko No Basket 01
Kuroko No Basket 02
Kuroko No Basket 03
Kuroko No Basket 04
Kuroko No Basket 05

Quizás te pueda interesar…