Guía para escoger la pelota de baloncesto.

La pelota de baloncesto es lo primero que necesitamos si queremos poder jugar a este deporte. balones de baloncesto hay muchos, de diferentes tamaños, de diferentes materiales, algunos más decorados y otros menos, vamos, que podemos pasar tiempo intentando encontrar la que necesitamos nosotros.

Para la búsqueda de la pelota adecuada, debemos tener en cuenta dos parámetros, la talla y el material. Después, una vez tenemos la talla y el material escogido, podemos entrar en el diseño de la pelota de baloncesto.

Pelota de Baloncesto

Talla de la pelota de baloncesto

Sí, para las pelotas de baloncesto también hay tallas. Estas tallas dependen de la edad del jugador / jugadora, y están definidas en el reglamento del baloncesto. Con las tallas se pretende adaptar el balón a las características físicas de los jugadores, y de esta forma facilitar el aprendizaje del juego a partir de casi cualquier edad.

Teniendo en cuenta las categorías que se utilizan para las competiciones de baloncesto oficiales nos encontramos estas 3 tallas.

Talla 5Talla 6Talla 7
CategoríaPre-mini / Mini
Benjamín / Alevín
Pre-Infantil
(8 – 12 años)
A partir de Infantil
Femenino
(13 – 99 años)
A partir de Infantil
Masculino
(13 – 99 años)
MedidasPerímetro circunferencia 70 cm
(69 – 71 cm)
Perímetro circunferencia 72 cm
(72–74 cm)
Perímetro circunferencia 75 cm
(75–78 cm)
Peso397 g530 g
(510 – 567 g)
620 g
(567 – 650 g)

Estas son las medidas y pesos oficiales de los balones para competiciones oficiales de baloncesto 5×5.

Hay una modalidad del baloncesto que cada vez está teniendo más repercusión, es el baloncesto 3×3. Para esta modalidad, con el fin de dar dinamismo y espectacularidad al juego, la FIBA aprobó las nuevas especificaciones para la pelota de baloncesto de esta modalidad. Se juega con un balón de tamaño 6 (72 cm), y peso de un balón de tamaño 7 (620 g).

Además de estas dimensiones para competiciones oficiales, existen estas otras tallas.

Talla 1Talla 3Talla 4
CategoríaBalón para minicanastasPara niños y niñas menores de 8 añosSólo USA
Para niños de 5 – 8 años
MedidasPerímetro circunferencia 41 cmPerímetro circunferencia 56 cmPerímetro circunferencia 65 cm
Peso221 g280 g400 g

Una vez tenemos clara la talla que necesitamos, hay que empezar a valorar el material de la pelota de baloncesto.

Material de la pelota de baloncesto

Los balones pueden ser de diferentes materiales. El criterio fundamental para la elección del material es dónde se va a utilizar la pelota.

El primer material que tenemos es el caucho. Este acabado es perfecto para exteriores. Una pelota de baloncesto de goma es más resistente a la abrasión, ya que soporta muy bien los materiales como cemento o el asfalto, que es de lo que normalmente están hechas las pistas exteriores.

El segundo nivel de acabado es un intermedio entre interior y exterior. Los balones son de un material llamado composite. Este material nos da unas prestaciones de resistencia suficientes para utilizarlo en exteriores y además un tacto parecido al de la piel.

Las pelotas para interiores son la gama superior, con un tacto perfecto de piel y una respuesta de bote excepcional, pero que tienen la limitación que sólo se pueden utilizar en interiores, en pistas de madera, sintéticos y otros perfectamente limpios y pulidos. No es que no se puedan utilizar en exteriores, es que por el material del que están hechos, se romperían más rápido que los balones de otros materiales.

Selección de la pelota de baloncesto adecuada

Las diferentes marcas suelen tener las diferentes calidades en su catálogo. El escoger entre una marca y otra va más por gusto que por calidad. Realmente todas las marcas hacen unos productos que cumplen muy bien con las expectativas. En las ligas oficiales, el uso de una marca u otra depende de los acuerdos a los que llegan las diferentes federaciones con las marcas. Por ejemplo, la federación española utiliza pelotas de la marca Molten, y en cambio en las competiciones organizadas por la federación catalana se juegan con balones de la marca Spalding.

Por lo que se refiere para el uso a nivel personal, normalmente las pistas que tenemos en casa, o los parques a los que podemos acceder son en el exterior, por lo que la recomendación más lógica después de lo escrito en este artículo es que el material sea de caucho. La talla dependerá de la edad para quién se compra, teniendo prioridad para mí las tallas de competiciones oficiales, a no ser que el niño o niña tenga menos de 8 años, que entonces, para ayudar a su iniciación en el control de la pelota yo me plantearía la compra de una pelota de talla 3.

Como puedes ver, son dos las variables básicas para la elección de una pelota de baloncesto, el tamaño en función de la edad, y el material en función de dónde la vais a utilizar.