Tecnificación en Baloncesto

La tecnificación en baloncesto la utilizamos desarrollar las habilidades técnicas necesarias para poder jugar al baloncesto. Conseguir dominar estas habilidades requiere muchas horas de trabajo. Este entrenamiento, en grupo o individual, se basa en la puesta en práctica de movimientos predefinidos para conseguir convertirlos en movimientos que el jugador / jugadora sea capaz de aplicar de forma automática durante el partido.

¿Qué es la Tecnificación en Baloncesto?

La tecnificación en baloncesto es un entrenamiento específico, que normalmente se hace de forma intensiva y fuera de los entrenamientos con el equipo, que tiene por objetivo la mejora de alguna de las habilidades necesarias para jugar al baloncesto.

Cuando hablamos de tecnificación lo que nos suele venir a todos a la cabeza es el trabajo que hacemos cuando trabajamos contra conos haciendo cambios de mano de diferentes tipos, para acabar con una finalización determinada.

Esto también es tecnificación, pero no sólo es esto. Hablamos de tecnificar cuando trabajamos de forma específica en la mejora técnica de cualquiera de las habilidades necesarias para jugar al baloncesto.

Material para la tecnificación en Baloncesto

La tecnificación no deja de ser un entrenamiento específico sobre unas habilidades determinadas. El material mínimo que necesitamos para poder tecnificar es una pelota de baloncesto.

Material para la tecnificación del bote

Además de la pelota para tecnificar el bote se utiliza básicamente material para marcar circuitos, límites, zonas de terminadas donde ejecutar una acción, …

Cuando pensamos en material para tecnificación en baloncesto, a la gran mayoría de nosotros nos viene a la cabeza el cono. Los conos son una pieza casi indispensable para cualquier entrenamiento. Sirven para limitar zonas, para marcar posiciones, …

¿Qué cono es el mejor? Es una pregunta difícil de contestar, porque depende además de la funcionalidad de los gustos de cada uno. Por ejemplo, a mí me gustan los conos altos, para que los jugadores no los pasen por encima, pero eso sólo si los conos se quedan en el pabellón. Si los tengo que llevar yo de un sitio a otro, me quedo con los más pequeños (24cm) o directamente con los discos.

Una evolución de los conos para utilizar en los entrenamientos son los maniquís. Son figuras que representan una persona, y suponen una oposición más real para el jugador que está ejecutando los ejercicios.

Estos maniquís se pueden utilizar tanto para entreno con la pelota, como para la tecnificación del tiro.

El maniquí defensivo es regulable en altura, 200 – 243 cm, y ayuda en los entrenos a buscar situaciones con los espacios ocupados de una forma más completa de lo que lo hace un cono.

Otro material que se utiliza para la tecnificación en baloncesto son los aros, pelotas de otros tamaños, equipos de coordinación.

Estos equipos de coordinación se pueden utilizar de muchas maneras, con o sin pelota, dentro de un circuito de habilidades, para forzar un tipo de paso, bote, salto, … Como entrenador, todo lo que puedas imaginar que ayude a trabajar algún tipo de movimiento, sirve para tecnificar a tus jugadores.

Estas gafas son el complemento perfecto para todos los ejercicios que se nos puedan ocurrir de bote, cambios de mano, desplazamientos con la pelota, …

Estas gafas ayudan al jugador a hacer los movimientos que les pedimos sin ver la pelota. De esta forma se acostumbran y entrenan los diferentes movimientos manteniendo la vista en el juego, lo que les ayudará además de para mejorar el dominio de la pelota, a controlar más lo que ocurre en el campo de juego, y por lo tanto a tomar mejores decisiones más rápido.

Material para la tecnificación del tiro

En entrenamiento del tiro se basa en la repetición. Hay que tirar muchas veces para perfeccionar la técnica de tiro y conseguir mejorar tus porcentajes. Esto lo puedes hacer con un compañero que te coja el rebote y te lo pase.

No soluciona el tema del rebote si no encestas, pero si la pelota entra, volverá a la zona en la que estás tu preparado para tirar. Ya tienes otra motivación para mejorar tu tiro 😜​.

Para repetición de tiro de forma totalmente automática, aunque no entre, están las máquinas de tiro. Estos dos modelos sirven para practicar series de tiro largas, sin necesidad de tener una persona cogiendo el rebote para pasártela.

El uso de estas máquinas en la tecnificación en baloncesto del tiro ayuda por los siguientes motivos:

  • Repetición del movimiento
  • La situación de la red hace que adoptes la posición de los brazos para pasar por encima de ella, lo que te lleva a la forma correcta de tirar.
  • Entrenas el movimiento de recibir y tirar o de recibir desplazarte y tirar.

Para entrenar la correcta forma de coger la pelota y la posición de las manos y brazos, podemos utilizar elementos como estos, que de una forma artificial, nos ayudan o nos fuerzan a mantener unas posturas que, una vez interiorizadas, repetiremos de forma automática cada vez que ejecutemos el tiro.

Otro material para entrenar

Un punto clave en los entrenamientos, pero aún más cuando hablamos de tecnificación en baloncesto es tener todo el material disponible sin tener que perder mucho tiempo en ir a buscarlo.

Otros artículos que quizás te interesen…