Entrenadores de baloncesto

Los entrenadores de baloncesto son una parte más del juego. En categorías inferiores son los encargados de enseñar las habilidades y valores del baloncesto a los jóvenes jugadores que pasan por sus manos.

Para pode hacer ese trabajo necesitan primero los jugadores y las jugadoras que componen el equipo, las instalaciones para poder entrenar, y el material deportivo para poder desarrollar sus entrenamientos y conseguir que los equipos sigan creciendo, como personas y como deportistas.

Ropa para entrenadores de baloncesto

Los entrenadores de baloncesto tienen dos uniformes de trabajo, el de entre semana en los entrenos, y el del fin de semana. El día de partido vamos un poco más arreglados, sin llegar al traje que se ve en las competiciones profesionales, pero cambiando el chándal por unos tejanos con el polo del club.

Durante la semana para los entrenos nuestro uniforme debería ser el mismo que el de los jugadores, ropa deportiva y zapatillas, no tanto por la actividad física que hacen los entrenadores, pero sí por un tema de imagen.

Por mucho que a todos los entrenadores de baloncesto nos encante la película Juego de honor, con el entrenador Carter (Samuel L Jackson) por el gran impacto que tuvo en sus jugadores, la imagen suya en los entrenamientos con el traje no es la más adecuada para un entrenador.

Pizarra táctica baloncesto

La pizarra se ha convertido en algo distintivo de los entrenadores de baloncesto. Actualmente es difícil encontrar algún entrenador a partir de infantil, también se ven en categorías más pequeñas, pero considero que es demasiado, sin su pizarra de baloncesto, y dependiendo de lo artista que sea, la utiliza más o menos durante los partidos.

La pizarra táctica sirve para mostrar la posición y los movimientos que espera el entrenador de los jugadores en el campo. La pizarra táctica es simple, una pieza de plástico, conglomerado o metal, en la que podemos escribir y dibujar con un rotulador de pizarra blanca, y que se puede borrar con facilidad.

En los últimos años están apareciendo evoluciones, sobre todo por tamaño y los materiales. Cada vez se están extendiendo más las pizarras de metal que permiten, además de dibujar y borrar, el colocar piezas magnéticas.

El último desarrollo en lo que a pizarras se refiere son las pizarras electrónicas. Son pantallas en las que dibujas como si de una tablet se tratara, y para borrar sólo tienes que apretar un botón.

Bestseller No. 2
RoseFlower Pizarra Baloncesto Entrenador, Pizarra Baloncesto con Imanes Lapiceros, Carpeta Tactica Baloncesto, Pizarra Tactica Baloncesto, Tablero Tactica Baloncesto para Entrenadores y Arbitros
  • Pizarra de baloncesto – Este tablero de entrenadores está hecho de materiales duraderos y de alta calidad, superficie impermeable y líneas resistentes a la decoloración. Excelente mano de obra para su experiencia cómoda. Tamaño: 38*23cm.
  • Accesorios adicionales – Esta tabla de entrenamiento viene con imanes y 1 bolígrafo. El diseño del magnético se puede fijar en el marcador, para que no tenga que preocuparse de que se mueva y se caiga al azar.
  • Uso conveniente – Nuestra pizarra de entrenadores es liviana y portátil, asegúrese de poder llevar esta pizarra de entrenadores de borrado en seco en cualquier momento y en cualquier lugar. Superficie de pizarra lisa para escribir y limpiar fácilmente.
  • Herramienta de entrenamiento – Este tablero de estrategia de baloncesto es excelente para diseñar estrategias para el día del partido y el entrenamiento diario, y también es ideal para planificar sesiones de enseñanza y ayudar a su equipo a idear tácticas innovadoras que derroten a la oposición.
  • Apto para todas las edades – La tabla de entrenadores se usa ampliamente en la enseñanza escolar/equipos de baloncesto/clubes de baloncesto. Puedes regalarlo a entrenadores/amantes del baloncesto.
Bestseller No. 3
RoseFlower Pizarra Baloncesto Entrenador, Pizarra Baloncesto con Imanes Lapiceros, Carpeta Tactica Baloncesto, Pizarra Tactica Baloncesto, Tablero Tactica Baloncesto para Entrenadores y Arbitros
  • Pizarra de baloncesto – Este tablero de entrenadores está hecho de materiales duraderos y de alta calidad, superficie impermeable y líneas resistentes a la decoloración. Excelente mano de obra para su experiencia cómoda. Tamaño desplegado: 53*31 cm.
  • Accesorios adicionales – Esta tabla de entrenamiento viene con imanes y 1 bolígrafo. El diseño del magnético se puede fijar en el marcador, para que no tenga que preocuparse de que se mueva y se caiga al azar. Esta es la perfecta tabla de entrenadores de tamaño compacto.
  • Uso conveniente – Nuestra pizarra de entrenadores es liviana y portátil, asegúrese de poder llevar esta pizarra de entrenadores de borrado en seco en cualquier momento y en cualquier lugar. Superficie de pizarra lisa para escribir y limpiar fácilmente. Esta pizarra reutilizable y borrable es menos derrochadora que el papel.
  • Herramienta de entrenamiento de élite – Este tablero de estrategia de baloncesto es excelente para diseñar estrategias para el día del partido y el entrenamiento diario, y también es ideal para planificar sesiones de enseñanza y ayudar a su equipo a idear tácticas innovadoras que derroten a la oposición.
  • Apto para todas las edades – La tabla de entrenadores se usa ampliamente en la enseñanza escolar/equipos de baloncesto/clubes de baloncesto. Puedes regalarlo a entrenadores/amantes del baloncesto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda o consulta sobre este producto. ¡Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para ayudar!

En esta página puedes encontrar más pizarras para entrenadores de baloncesto, hay mucho dónde escoger y todas pensadas para los entrenadores y sus equipos.

Silbatos para entrenadores de baloncesto

Un elemento que casi todos los entrenadores tienen, aunque no todos lo utilizan, y que con el tema de la pandemia se ha reducido más su uso, es el silbato. A parte de la funcionalidad de servir para parar el juego, o hacer indicaciones sonoras a los jugadores, el silbato es sinónimo de poder. El que tiene el silbato es el jefe, y eso pasa tanto en los entrenamientos como en los partidos, que son los árbitros los que mandan.

Todos los entrenadores de baloncesto necesitamos un silbato, aunque sea para dirigir algún partido en los entrenamientos. Silbatos hay infinidad de modelos, con la bola, sin la bola, y ahora electrónicos, para evitar la emisión de aire a gran velocidad.

Foxcroft empezó a encontrar problemas en el silbato que se utilizaba entonces, un silbato que tenía en su interior una bola de corcho del tamaño de un guisante. … Foxcroft presentó su silbato Fox 40 a los árbitros en 1987 en los Juegos Panamericanos en Indianapolis (Indiana).

«Fox 40» (2019) – Wikipedia

Para mí es el mejor silbato. En su momento significó un cambio de la realidad hasta ese momento. Fue el primer silbato sin la bola en el interior, que tenía potencia de pitido, y no parecía un pájaro. Todos los árbitros empezaron a pasar del silbato clásico con bola a este, y la gente se quedaba parada de como era posible.

Actualmente parecen tener auge los silbatos electrónicos. Con la pandemia, el uso de las mascarillas durante los entrenamientos está bastante extendido, y a los entrenadores de baloncesto nos gusta el sonido del silbato.

Se trata de un aparato que al pulsar un botón emite el sonido de un silbato. Tiene diferentes tonos diferentes y al no soplar dentro, no se producen emisiones de aerosoles al exterior, reduciendo el riesgo de contagio.

Interesante ver cómo evoluciona su uso por parte de entrenadores y/ o árbitros.

Libros para entrenadores de baloncesto

Los entrenadores cada vez están mejor formados con los cursos que se requieren para poder ejercer como entrenador, y gracias también a que cada vez más hay más bibliografía disponible al alcance de todos.

En la bibliografía podemos encontrar libros que simplemente nos aportan ejercicios para trabajar algún tema en particular, o libros específicos sobre temas técnicos, nuevas modas, …

Libros de estadística avanzada

La estadística avanzada es una forma de ver lo que pasa en el baloncesto más completa que simplemente mirar los valores absolutos que aparecen en las estadísticas tradicionales. Lo que se consigue utilizando la estadística avanzada es entender que ha pasado en la pista que ha dado lugar a los resulados que se ven al final del partido.

Estadística avanzada Dean Oliver
Basketball on Paper: Rules and Tools for Performance Analysis

Basketball on Paper: Rules and Tools for Performance Analysis

«Basketball on paper» es el primer libro que trata el tema del análisis de datos. Este libro está en inglés, pero realmente merece la pena, si eres capaz de leer en inglés.

Es la biblia para la estadística avanzada. Todos los que trabajan en este tema conocen este libro, y aquellos que han desarrollado nueva bibliografía, técnicas, … antes han pasado por este libro.

Para mí un libro básico si quieres utilizar la estadística avanzada para analizar la evolución de tus equipos.

El Sofá Verde. Baloncesto y números: Un paseo por el deporte y la razón

El primer tratado sobre estadística avanzada en español. Totalmente fundamental para iniciarte en la estadística avanzada.

Tiene una visión más práctica de la estadística avanzada, pero que es totalmente suficiente para poder trabajar con la estadística avanzada.

Libro súper recomendado para entrenadores de baloncesto, estén o no encargados de las estadísticas de un equipo para entender que hay detrás de los diferentes indicadores. Un «must have» en el análisis de los números del baloncesto.

Estadística avanzada Albert Ponsa Joan Rubio
El sofá verde. Baloncesto y números: Un paseo por el deporte y la razón

Libros de aprendizaje

No todas las personas aprenden de la misma forma, y esto es algo que los entrenadores de baloncesto han de tener muy presente para no quemar jugadores o no quemarse ellos porque las cosas no salen como esperan. La velocidad de aprendizaje, sobre todo en las categorías de formación pueden ser muy diferentes de una persona a otra. En un mismo equipo pueden tener niños con casi dos años de diferencia y eso, a nivel de aprendizaje se nota.

Los entrenadores de baloncesto también deben tener en mente que no sólo son entrenadores de habilidades técnico – tácticas, sino que son educadores, ya que tienen que transmitir una serie de valores que ayude al crecimiento de sus equipos también como personas. No todo vale para ganar, sería uno de los aprendizajes básicos que todo entrenador tendría que transmitir, y demostrarlo con el ejemplo.

Libro baloncesto para educar
Baloncesto para educar

Baloncesto para educar

Este libro remarca la importancia del baloncesto de formación como herramienta educativa donde la persona adquiere más importancia que el jugador y donde todo se hace con un objetivo: que el protagonista de todo sea el niño.

Es un libro-guía que debería estar en la biblioteca de cualquier entrenador de niños y jóvenes y que debería leer cualquier padre, que debería estar en cualquier club o asociación deportiva, y que debería tener cualquier colegio que tenga actividades deportivas escolares o extraescolares, sea del deporte que sea.

Baloncesto. Neurociencia aplicada al tiro a canasta: Concepto y 50 tareas para su entrenamiento

El jugador bueno que todos queremos tener en nuestro equipo de baloncesto es el que sabe cuándo tiene que tirar a canasta en vez de conducir, el que tira y anota, el que interpreta la acción de un compañero, el que se anticipa al juego del contrario…, en definitiva, el que toma bien las decisiones sobre el terreno de juego.

Hay que intentar como entrenadores de baloncesto que el entrenamiento sea un medio facilitador del aprendizaje.

En las tareas los estímulos e indicadores para tirar a canasta serán estímulos e indicadores propios del juego para identificarlos en cada momento.

librosEducaNeurocienciaTiro
Baloncesto. Neurociencia aplicada al tiro a canasta: Concepto y 50 tareas para su entrenamiento

Libros de ejercicios de entrenamiento

Todos los entrenadores de baloncesto buscamos continuamente nuevos ejercicios que podamos adaptar y aplicar en nuestros entrenamientos, y que, de una forma diferente para evitar la monotonía, sirvan para trabajar esos objetivos que tenemos en nuestra planificación.

Quizás te puede interesar…