Ropa compresiva de baloncesto

En los últimos años se ha incrementado el uso de la ropa compresiva de baloncesto. Se ha pasado de las mallas y rodilleras que se utilizaban hace 30 años a tener diferentes prendas, para diferentes partes del cuerpo con unas funcionalidades que hacen que su uso se esté extendiendo de manera continua por todas las categorías.

¿Por qué utilizar ropa compresiva de baloncesto?

La ropa compresiva de baloncesto se está extendiendo por todas las canchas como un complemento de la ropa de baloncesto que se ha utilizado desde hace años. Cuando pensamos en ropa compresiva pensamos en mallas, rodilleras, mangas, pero poco a poco también se van introduciendo camisetas compresivas.

El uso de la ropa compresiva de baloncesto tiene las siguientes ventajas:

  • Mejora el rendimiento
  • Reduce el riesgo de lesiones
  • Ayuda a la recuperación después del ejercicio
  • Mejora la estabilidad y propiocepción.

Mejora del rendimiento

El uso de este tipo de ropa nos ayuda en nuestro rendimiento gracias a que con la presión que estas prendas ejercen en nuestros músculos, se mejora la circulación, y esto repercute en una mejor distribución de oxígeno a los músculos y una mejor eliminación del ácido láctico que se crea durante el ejercicio físico intenso, en consecuencia, una mejora de la velocidad, resistencia y fuerza.

Reduce el riesgo de lesiones

La ropa de compresión envuelve y mantiene los músculos firmemente en su lugar, reduciendo la oscilación muscular, o en términos más sencillos, el movimiento y las vibraciones que causan microdaños a los músculos durante el ejercicio. La ropa de compresión reduce ese movimiento y se enfoca a los músculos activos, lo que significa menos daño en los tejidos blandos y un menor riesgo de lesiones cuando nos fatigamos

La ropa compresiva de baloncesto mantiene los músculos en su lugar gracias a la compresión que hace en el cuerpo. De esta forma se reduce el movimiento y las vibraciones durante el ejercicio. Este movimiento y vibraciones causan microdaños que, gracias a la compresión que hace esta ropa, se reducen reduciendo el riesgo de lesión.

La compresión que realiza este tipo de prenda también implica una mayor estabilidad y gracias a la menor fatiga de la musculatura, podemos practicar deporte más tiempo o con más intensidad reduciendo el riesgo de lesiones en las articulaciones.

Mejora de la propiocepción

Gracias a la presión que la prenda ejerce sobre la piel, el deportista es más consciente de los movimientos que hace con su cuperpo y esto le permite al cerebro ajustar movimientos para mejorar el equilibrio del cuerpo mediante la estabilización inconsciente.

Este aumento de la respuesta del cuerpo redunda en una mejora del equilibrio, la técnica y la estabilidad, con la consiguente reducción del riesgo de lesiones.

En resumen, el uso de ropa compresivo de baloncesto ayuda a los deportistas en el desarrollo de la actividad física tanto en la mejora de su rendimiento como en su seguridad.

En este artículo se presenta una selección de ropa compresiva de baloncesto. La decisión sobre lo que utilizar depende de cada uno, los que han utilizado este tipo de ropa no pueden jugar sin ella, y a los que no la hemos utilizado, pues nos parece que no hace falta tanto.

Lo importante es que escojamos lo que escojamos hacer sea porque nos hacer sentir más cómodos y nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento, ya sea porque físicamente nos ayuda o porque nos sentimos más protegidos, lo que hace que nos podamos centrar en el juego.

Mallas compresivas

Las mallas son una prenda que se ha utilizado desde hace muchos años, antes eran sólo las mallas cortas, las que quedan por debajo del pantalón, ahora se está extendiendo el uso de las mallas largas.

Además de las ventajas de la ropa compresiva en general que se han comentado en el punto anterior de este artículo, las mallas para baloncesto tienen beneficios específicos, como es la mejora del flujo sanguíneo de las piernas, lo que revierte un mejor rendimiento y una reducción del riesgo de sufrir una trombosis.

Aunque las mallas se hayan utilizado desde hace muchos años, los materiales de los que están hechas y la forma de ejercer la presión ha incrementado sus prestaciones, haciéndolas para algunos deportistas imprescindibles para jugar.

Mallas cortas

Mallas largas

Rodilleras de baloncesto

En el caso de las rodilleras, si son necesarias después de una lesión, es importante validar que rodillera se necesita por un profesional de medicina deportiva.

Es muy importante saber que rodillera necesitas para los problemas que tengas en la articulación. Por eso te recomendamos que antes de comprar un modelo, valides que es correcto para tus necesidades con un profesional de medicina deportiva.

Sujetadores deportivos

Camisetas compresivas

También conocidas como camisetas térmicas, su principal función es proteger el cuerpo de la pérdida de calor. En el cuerpo tenemos todos los órganos vitales, por lo tanto es muy importante que la pérdida de calor de esta zona sea baja. Si no es así, el cuerpo destinará más sangre hacia el tronco para protegerse, y perderemos rendimiento de las piernas y brazos, por lo que nuestro juego se verá afectado.

Mangas de compresión

Podemos encontrar mangas de compresión para los brazos y para las pantorrillas. Una buena compresión en las pantorrillas nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea por lo que mejoraremos nuestro rendimiento general.

Mangas de compresión para brazos

Mangas de compresión para pantorrillas

Calcetines compresivos

Los calcetines de baloncesto son otra de las piezas que han evolucionado durante los últimos años, pasando de ser una pieza de ropa para absorber el sudor de los pies y ayudar a fijar los a la zapatilla a ser un complemento que ayuda a mejorar el rendimiento de los jugadores que los utilizan.

Esto ha sido posible gracias a la aparición de nuevos tejidos y a la mejora de la tecnología en la confección de los calcetines. Como calcetines compresivos puedes encontrar los más elementales que sólo ejercen compresión en la zona del pie, o los que son tipo media de baloncesto, que mejoran la circulación al ejercer presión en las pantorrillas.

Conclusiones

La ropa compresiva de baloncesto ha venido para quedarse. No es una moda pasajera. Las funcionalidades que tienen son muy importantes para que, como mínimo, valorar si utilizarla o no.

Hay una gran variedad donde escoger, y cada vez más colores y diseños, pero lo importante en estos equipos es la comodidad y la funcionalidad. Primero encuentra aquella pieza que te vaya bien y luego, si tienes para escoger, el diseño.

Quizás te pueda interesar…