Cómo montar una canasta de baloncesto en la pared

La forma más económica para tener tu propia canasta de baloncesto en casa es colgarla en la pared. De esta forma con poco espacio, y un presupuesto más ajustado, puedes instalar tu canasta de baloncesto en la pared.

El montaje de una canasta de baloncesto no es muy complejo técnicamente, al final es hacer unos agujeros en la pared, colocar el aro o el tablero, y atornillarlo utilizando esos tornillos.

Lo primero que tenemos que hacer es decidir qué vamos a montar, si un aro o un tablero directamente en la pared, o un tablero con un soporte. En este artículo puedes ver una comparativa de las diferentes opciones que tienes. Hay más opciones, y en este artículo hemos incluido las más representativas.

El segundo punto importante para tener en cuenta a la hora de montar la canasta es dónde lo vamos a hacer. Todas estas canastas están preparadas para estar en la intemperie, por loque puedes instalarla en una pared exterior, o en una interior, todo dependerá del espacio que tengas, y del uso que le quieras dar. Realmente si dispones de un sitio cubierto en el que instalar una canasta con la amplitud suficiente, es una gran oportunidad para practicar tu deporte en cualquier momento del año, independientemente de si llueve o hace frío, pero para eso has de tener ese espacio.

A tener en cuenta para escoger dónde instalar la canasta de baloncesto en la pared

Relacionado con el espacio hay que tener en cuenta:

  • Altura de la pared y altura a la que queremos colgar el aro
  • Espacio en la zona en el que vamos a instalar la canasta
  • Si la montamos en el interior, altura del techo.

Altura del aro y de la pared

La altura del aro depende de si queremos montar una canasta para niños o para adultos. En este artículo se muestran las dimensiones de una canasta de baloncesto oficial, para lo que necesitamos nosotros sólo tenemos que tener en cuenta dos medias, la del diámetro del aro, 45 cm, y la de la altura del aro respecto al suelo, 2,6 m para niños (hasta 12 años) y de 3,05 m para mayores. Estas son las medidas oficiales de las canastas para las competiciones, evidentemente si tu en tu casa quieres, puedes poner la canasta pared a la altura que quieras, se trata de disfrutar del deporte, y eso puede significar adaptarte un poco el juego a tus necesidades.

Es evidente que, para poder colgar la canasta de baloncesto en la pared necesitamos una pared suficientemente alta para la altura que queremos, por lo que a la hora de buscar paredes candidatas para ser nuestro soporte de la canasta, tenemos que buscar paredes que como mínimo tengan 5 metros de alto, si o que queremos es montar un aro a la altura de las canastas oficiales.

Una recomendación sobre esta pared es que no tenga ventanas, y si las hay que no estén cerca de la canasta para evitar el riesgo de romper cristales con la pelota.

Espacio disponible para jugar

De la misma forma que necesitamos una altura mínima para poder colgar el aro, necesitamos una anchura para poder movernos con la pelota. Además hay que tener en cuenta que la pelota rebotará en el aro, y que puede salir despedida en diferentes direcciones. Tenemos que buscar un sitio en el que no tengamos obstáculos alrededor del aro, para poder movernos libremente sin riesgo de lesionarnos o de romper algo.

El material del suelo también puede ser importante, dependiendo de lo que queramos hacer. Si lo único que queremos es hacer tiros, no necesitamos un suelo especial, pero si además queremos poder botar la pelota para entrenar también la habilidad del bote, necesitaremos una superficie dura y plana, además de espacio para poder hacer los movimientos con la pelota.

En muchos casos el espacio en el que colocamos la pelota es un patio trasero que tenemos en casa, que ya cumple con estos requisitos.

Montajes en interior

Si tienes la suerte de poder montar la canasta en el interior, además de las necesidades de los dos puntos anteriores, hay que tener en cuenta la necesidad de una altura de techo determinada. Cuando hacemos un tiro, la pelota hace una parábola que consigue su mayor altura entre el aro y desde donde hemos tirado. Para que la pelota pueda hacer esta parábola necesitamos que el techo tenga una altura mínima.

Esta altura dependerá de las dimensiones de la zona de juego y de la altua del aro, pero en el caso de utilizar una canasta de medidas oficiales, el techo tendría que hacer com mínimo 5 metros.

Montar un aro como canasta de baloncesto en la pared

Una vez que tenemos claro el aro que vamos a instalar, dónde y a qué altura, llega el momento de ponernos manos a la obra.

El montaje de un aro de baloncesto como canasta de baloncesto de pared realmente no es complicado, y lo podría hacer una única persona, aunque es recomendable que haya una segunda ayudando en el montaje, aunque sea para dar soporte y acercar las herramientas y las piezas.

Para el montaje de un aro en la pared necesitaremos

  • El aro
  • Escaleras (mínimo 2)
  • Lápiz / rotulador / tiza para marcar la pared
  • Cinta métrica
  • Taladro y brocas

Cuando ya lo tenemos todo preparado es hora de ponernos manos a la obra. Para el montaje de la canasta de baloncesto en la pared tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Sube a la escalera y usa una cinta métrica para establecer la altura de la canasta. Marca la altura con una tiza / rotulador / lápiz.
  • Ahora presenta el aro dónde se tiene que instalar, tenidendo en cuenta la altura marcada en al paso anterior. Marca las posiciones de los tornillos (agujeros del soporte del aro) en la pared. Este paso también lo puedes hacer midiendo las posiciones de los oroficios de los tornillos sin subir el aro a la zona de trabajo.

⚠️❗❗En este paso hay que tener cuidado para que la posición del aro no quede inclinada respecto al suelo. Puedes utilizar un nivel de burbuja para verificar que el aro está bien nivelado antes de marcar la posición de los orificios del aro❗❗⚠️

  • Haz los agujeros en la pared. Utiliza la broca adecuada. Insertar los anclajes.
  • Con la ayuda de otra persona coloca el aro en la zona de montaje e inserta y aprieta los tornillos en los orificios que hemos hecho antes.
  • Recoge todo el material y disfruta de tu nueva canasta de baloncesto en la pared.

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE AROS DE BALONCESTO PARA PARED

Montar un tablero como canasta de baloncesto en la pared

El montaje de un tablero es similar al de un aro suelto, con la diferencia de que lo que se fija a la pared es el propio tablero, y no el aro.

Para ello estos tableros tienen unos orificios que son los que se utilizarán para pasar los tornillos y enganchar el conjunto a la pared.

Para el montaje de un aro en la pared necesitaremos

  • El tablero
  • Escaleras (mínimo 2)
  • Lápiz / rotulador / tiza para marcar la pared
  • Cinta métrica
  • Taladro y brocas
  • Nivel

Para el montaje de la canasta de baloncesto en la pared seguimos los siguientes pasos:

  • Determinar la posición del tablero teniendo en cuenta que el aro se tiene que encontrar a la altura que queremos colgarla. La mejor forma es calcular la posición de la parte baja del tablero. Cuando hemos calculado esta posición, medimos con el metro y la marcamos en la pared.
  • Ahora subimos el tablero, colocando la parte inferior en la marca que hemos hecho anteriormente.
    • Manteniendo la parte inferior en la marca, con un nivel colocar el tablero de forma que el aro quede horizontal.
    • Marcar en la pared los agujeros por los que engancharemos el tablero a la pared.
  • Haz los agujeros en la pared. Utiliza la broca adecuada. Inserta los anclajes.
  • Con la ayuda de otra persona coloca el tablero aro en la zona de montaje e inserta y aprieta los tornillos en los orificios que hemos hecho antes.
  • Recoge todo el material y disfruta de tu nueva canasta de baloncesto en la pared.

NUESTRA SELECCIÓN DE TABLEROS DE BALONCESTO

Montar un tablero con soporte como canasta de baloncesto en la pared

El montaje de un tablero con soporte no es diferente a los casos anteriores, con la diferencia de que los agujeros en la pared no los hacemos para el tablero o para el aro, si no que lo hacemos para los soportes.

Para el montaje de esta canasta de baloncesto en la pared incluyo un video sobre como hacerlo.

NUESTRA SELECCIÓN DE TABLEROS CON SOPORTE

Conclusión

Como puedes ver hay varias opciones para tener tu canasta de baloncesto en la pared en casa. Escoge la tuya y disfruta jugando al deporte que más te gusta.

Como punto negativo de esta solución para tener una canasta en casa podríamos incluir el hecho de que no se puede regular en altura. Una vez la colocas, la canasta de baloncesto en la pared sólo puede tener la altura a la que la has instalado, a no ser que la desmontes y vuelvas a montar a otra altura.

Quizás te pueda interesar…

Deja un comentario